Fiesta del Último Gran Día 2002

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Saludos hermanos, esto es para el Ultimo Gran Día de la fiesta, o sea el octavo día de la fiesta de Tabernáculos año 2002.

 

          Un ateo mira la biblia y dice: No puedo creer como puede existir un Dios de amor y Él envió un diluvio, y si eso es cierto durante los días de Noé, y mato a todos los que estaban vivos.

 

          Otro hombre dirá: No puedo adorar a Dios, porque mira toda la gente que ha muerto en las guerras, y todas las personas inocentes, los niños, por causa de las guerras y de las hambres y de pestilencias, por la crueldad de los hombres.

 

          Si es un Dios de salvación y no estaba salvando a todo el mundo? ¿Cómo puede haber un Dios, que es un Dios de amor y ha cegado a la humanidad para que no entiendan la biblia?

 

          Vayamos a Isaias.6. Mejor vayamos a I Samuel.15. Y esto es algo que la gente lee y acusan a Dios, esto es otro ejemplo. (vs1-2)… “Después Samuel dijo a Saúl: Él Señor me envió a que te ungiese por rey sobre Su pueblo Israel. Ahora pues, está atento a las palabras del Señor. Así ha dicho Él Señor de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al aponérsele en el camino cuando subía de Egipto”.

 

Verso.3… “Ve pues y hiere a  Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de Él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos”. Eso es una sentencia bastante severa, que tal de los infantes, ellos no saben nada ¿Por qué Dios haría eso? Y si Dios los mata, ¿Cómo podemos decir que Dios, es Dios de amor? Según como estas personas dicen. La gente no entiende estas cosas, y no entienden que Dios tiene un plan.

 

Vayamos a Isaias.6. Y vamos a ver a donde Dios—a propósito-- ciega o cegó la mente de la gente, y esto es algo muy interesante, veremos que esto también está en Mateo.13, leamos lo que Dios le dijo a Isaías. (vs1-2)… “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado en un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo, por encima de Él había serafines cada uno con seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban”.

 

Verso.3… “Y el uno al otro daba voces diciendo: Santo, Santo, Santo, Él Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de Su gloria”. Esta es una escena increíble e Isaías vino esto y me imagino que cuando lo vio, como dice en el verso.5… “¡Ay de mí que soy muerto!; porque siendo hombre inmundo de labios y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Él Señor de los ejércitos”.

 

Versos.6-7… “Y voló hacia mi uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas, y tocando con él sobre mi boca dijo: he aquí que tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado”. (vs8-9)… “Después oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviare, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Y dijo: Anda y día este pueblo: oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis”.

 

Verso.10… “Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para el sanidad”. Si Dios está tratando de salvar a todo el mundo ¿Por qué hacer todas estas cosas? Y es evidente que Él lo hace ¿Cierto? ¡Sí!

 

No se puede decir: Dios no lo hizo, la pregunta es ¿Qué va hacer Dios sobre todo esto? Y también ¿Por qué Él lo hace primero? Todo va atrás al pecado de Adán y Eva, Dios los puso en el huerto de Edén y ellos escogieron el ir contra Dios y Su camino, Dios les puso el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal, ellos podían haber comido del árbol de la vida, pero ellos escogieron el árbol de la ciencia del bien y del mal, y el resultado de esto fue que se separaron de Dios, se cortaron de Dios, y Dios les dio juicio ¿Cierto?

 

 Y en ese juicio Dios dijo: A la mujer que sufriría y su esposo se enseñorearía sobre ella, y también le dijo a  Adán: Tú vas a trabajar hasta que mueras, porque del polvo eres y al polvo regresaras. Esto es una sentencia bastante fuerte.

 

¿Por qué fue así? Ellos escucharos a Satanás el diablo, en vez de a Dios, por el resultado de esto, en el libro de Romanos nos dice que. Dios también con Su juicio les dio una naturaleza de pecado y muerte, la condición  humana cambio, y Dios permitió al hombre caminar en su propio camino.

 

Por causa del pecado, Dios tuvo que destruir al mundo que existía en los tiempos de Noé ¿Por qué? Por causa del pecado, y todas las veces que lees en la biblia, ves que todas las guerras y todas las cosas malas tomar lugar por causa del pecado.

 

Cuando Dios se convirtió en hombre en la persona de Jesucristo, manifestado en la carne, vino a la tierra y les enseño a los seres humanos cara a cara como un hombre, desde este tiempo en adelante Dios está seleccionando a los que está llamado.

 

Vayamos a Mateo.13. Vamos a ver lo que Cristo dijo, Él cito esto que se encuentra en Isaías 6, pues si Dios no está interesado en salvar a todo el mundo ahora-vamos a decirlo así—si lo que el hombre escogió es su propio dios, Él (Dios) No está forzando a la gente a que le obedezca, al mundo entero, pues entonces Dios no está salvando a esta gente, y podemos decir que en este tiempo tampoco.

 

Mateo.13: 10-11… “Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? Él respondió, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado”. Ahí ocurre un cambio.

 

Aquellos que Dios Él Padre y Jesucristo llaman, se arrepienten y reciben el Espíritu Santo a través de la palabra de Dios, a ellos les son dados a conocer los misterios del reino de Dios, y parte del misterio del reino de los cielos es el entendimiento de Su plan, y el plan de Dios—tal como hemos visto—está demostrado paso a paso en las fiestas, empezando con la Pascua y terminando con el día de hoy, el Ultimo Gran Día, y veremos que este día es el más grande, por lo que Dios va hacer, y como Él lo va hacer, vamos a terminar aquí, pues esto es muy importante y tiene que ver mucho con nuestra salvación, y después veremos la salvación del resto del mundo y todos lo que nunca fueron llamados en toda la historia.

 

Mateo.13: 12-13… “Porque a cualquiera que tiene se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”. [Pues cuando nosotros escogemos, en la forma incorrecta, Dios nos quita lo que tenemos, y hemos visto también esto con los años ¿Cierto?]… “Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden”. Aquí Cristo cita a Isaías.

 

Versos.14-15… “De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías que dijo: De oído oiréis y no entenderéis y viendo veréis y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos y con el corazón entiendan y se conviertan y Yo los sane” 

 

 Se acuerdan cuando los hijos de Israel estaban ahí en el monte de Sinaí, y Dios les hablo los diez Mandamientos ¿Cuál fue la reacción de Israel? Ellos dijeron: Moisés no permitas que Dios nos hable a nosotros, tú le hablas a Dios, y después tú nos dices y haremos lo que Dios nos dice. Ahí mismo en la presencia de Dios ¿Qué hicieron? Cerraron sus oídos y sus ojos… “Y se conviertan y Yo los sane”. Muchas personas creen que Dios quiere salvar a todo el mundo ahora.

 

Vamos a ver varias escrituras que vemos que Dios quiere salvar a todos los que es posible salvar, la pregunta es ¿Cuándo y cómo Él va hacer esto?

 

Verso.16. y Quiero que piensen en esto con respecto a lo que saben de la palabra de Dios, el Espíritu Santo estando en nosotros entendiendo la palabra de Dios y Su plan y sabiendo las cosas que sabemos… “Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven y vuestros oídos por que oyen”. (v17)… “Porque de cierto os dijo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis y no lo vieron; y oír lo que oís y no lo oyeron”. Esto es algo increíble. Vamos a ver varias escrituras, que parecen contradecir lo que hemos dicho.

 

Vayamos a Juan.3: 16. Este verso lo conoce el mundo entero protestante… “Porque de tal, manera amo Dios al mundo que  ha dado a Su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda mas tenga vida eterna”. Pues si crees en el Nombre de Jesucristo están salvo, pero existen falsos Cristos y falsos apóstoles y enseñanzas falsas, esto da a entender que Dios quiere que  todo el mundo sea salvo ¿Cierto?

 

Vayamos a II Pedro-3: 9. Esto también nos dice algo importante… “El Señor no retarda Su promesa según algunos la tiene por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno se perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. Hay dos cosas importantes aquí. Dios no está deseando que ellos mueran, sino que lleguen al arrepentimiento, esto es algo muy importante porque el arrepentimiento es algo que viene de Dios.

 

El arrepentimiento es una cosa de dos caminos, nosotros tenemos que llegar a comprender que somos pecadores, y Dios nos otorga el arrepentimiento, ya que Dios no le ofrece esto a todo el mundo, en el momento presente ¿Cuándo va a ocurrir? Porque Él no desea que todos mueran, Él  quiere que todos lleguen al conocimiento de la verdad—tal como veremos.

 

Vayamos a I Timoteo.2. Y vamos a ver eso, y ahí empezaremos hacer la pregunta ¿Cómo es que Dios va hacer esto? Si este es el deseo de Dios, también tenemos que decir que Dios da opciones, y podemos escoger, pues la decisión del hombre está ahí, y cuando el hombre escoge, es su responsabilidad, si el hombre decide seguir a Dios es una proposición, si el hombre quiere seguir su propio camino y rechazar a Dios eso también es una proposición, de cualquier manera, no cambia en deseo de Dios, pero es muy importante.

 

I Timoteo.2: 4… “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. Eso es algo muy importante ¿Cómo es que van a llegar al conocimiento de la verdad, cundo no han tenido la oportunidad de saberla? ¿De quién es la culpa? ¿Quién es el culpable de eso? No es la culpa de Dios ¿Qué va hacer Dios sobre eso? ¿Va a ser Dios injusto sobre este asunto?

 

Vayamos a Romanos.2. Y vamos a ver otra declaración muy importante. Porque si Dios llama solo algunos y no a otros, y si Dios le da vida eterna solo algunos y no a otros, esto sería algo injusto, si esto fuera así ¿Acaso no sería una contradicción en las escrituras? La cual dice: Dios no hace acepción de personas.

 

Romanos.2: 11…“No hay acepción de personas para con Dios”. Parecería que Dios hace acepción de personas, si unimos las escrituras que hemos leído, existe otra cosa que ocurre, aparte de la decisión del hombre, regresaremos y veremos que Dios no hace acepción de personas, vamos a ver otras cosas.

 

Vayamos a II Corintios.3: 14. Existe otro punto, cuando Adán y Eva  escogieron seguir a Satanás el diablo, eso le hizo a Satanás ser el príncipe de la potestad del aire y ser el dios de este mundo, de este siglo—tal como vimos en el día de Expiación—y aquellos que tienen sus ojos cegados y sus mentes cegadas han sido cegados por Satanás, y ¿Quién permitió eso? Dios lo permitió.

 

II Corintios.3: 14…“Pero el entendimiento de ellos se emboto”. Esto está hablando de los hijos de Israel, mientras estaban en el desierto con Moisés, ellos fueron cegados, y existe lo mismo hoy.

 

II Corintios.4: 4… “En los cuales el dios de este mundo cegó en entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, Él cual es la imagen de Dios”. ¿Cómo es que Dios va a resolver este problema? ¿Cómo es que Dios va a aclarar este problema? Porque es un problema grande, y las gentes ven y dicen que es una dificultad.

 

Vayamos a Romanos.11. Y vamos a ver lo que dice aquí Pablo con respecto a Israel, las doce tribus de Israel que Dios escogió, y vamos a ver lo que les ocurrió, aquí en Romanos 11, empezamos a entender cómo es que Dios va hacerlo, porque Dios cegó la, mente de los hijos de Israel, y los corto del resto del mundo, cegó sus ojos y sus entendimiento y no los llamo ¿Cuándo Dios va hacer esto? ¿Y cómo lo va hacer Dios?

 

Romanos.11: 7-8… “¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo alcanzo; pero los escogidos si lo han alcanzado”. [En este mundo existen los escogidos o llamados y los no llamados.]… “Y los demás fueron endurecidos, como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no ven y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy”.

 

Versos.9-10… “Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución, sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y agóbieles la espalda para siempre”. Después de haber citado eso ve lo que dice el (v11)… “Digo pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles para provocarles a celo”.

 

Verso.12… “Pues si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles. ¿Cuánto más su plena restauración?

 

Romanos.11: 25-26. Pablo clarifica esto aquí, él nos dice que Dios tiene un plan, una manera para resolver esto, y vemos esto en toda la biblia. (v25)… “Porque no quiero, hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos; que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles, y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartara de Jacob la impiedad”. La pregunta es ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Bajo qué circunstancias?

 

 Si ya han vivido sus vidas y han muerto, no teniendo una oportunidad para la salvación, por causa de que Dios los ha cegado ¿Cómo Dios los va a salvar? ¿Y como Él lo va hacer, para que todo Israel sea salvo? Como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartara de Jacob la impiedad. (v27)… “Y este será Mi pacto con ellos cuando Yo quite sus pecados”. Lo que Dios va hacer será algo increíble.

 

Esta Ultimo Gran Día, va a ser un día grande en importancia, es el gran día de Dios, porque Dios va a deshacer todas estas cosas.

 

Romanos.11: 30-31. Pablo hablando a los gentiles...“Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes, a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia”. (v32)… “Porque Dios sujeto a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos” ¿Cuando? Pablo sabia que eso iba a venir, pero no sabía cuando, Pablo dice aquí (v33)… “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”.

 

Versos.34-35-36…“¿Quien entendió la mente del señor? ¿Quien fue su consejero? ¿O quien le dio a Él primero para que le fuese recompensado? Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén”.

 

Pablo está diciendo que todo está en las manos de Dios, Él lo va hacer, lo ha prometido, Pablo dice: Conozco el Antiguo Testamento y sé que Dios lo que hacer. Ahora vamos  a ver como lo va hacer y cuando, y esto es el gran tesoro del Último Gran Día.

 

Vayamos a Romanos.8. Y vamos a entender porque Dios le dio a la creación, estas cosas tal como hemos descrito ¿Qué ventaja es para Dios el hacer esto? Vamos a decirlo así, esto es para la salvación a su tiempo, pero ya que Dios dio opciones y podemos escoger y tenemos que escoger, cada ser humano tiene que escoger, si escoger no obedecer a Dios, entonces están ciegos, y no tienen contacto con Dios.

 

La pregunta es ¿Por qué Dios hizo esto? ¿Y como Él va a resolver este problema?

 

Romanos.8: 20… “Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad sino por causa del que la sujeto en esperanza”. Si están muertos ¿Cuál es su esperanza?” ¿Qué oportunidad tiene ellos para la salvación? Vamos a ver.

 

Verso.21… “Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. Pues va a ser algo en el futuro, hemos visto en los sermones de los últimos días en el milenio como Dios lo va hacer ¿Cierto? Hemos visto como billones van a entrar al reino de Dios, a través de la operación de la salvación durante el milenio. Ahora es el tiempo para empezar e entender.

 

Vayamos a Apocalipsis.20. Y vamos a ver algo importante, y vamos a ver todas las cosas que Dios tiene para nosotros, para poder entender. Sabemos de la primera resurrección, sabemos que cuando Cristo regrese I Corintios15…“Todos aquellos serán resucitados como primicias”. Esto lo sabemos desde Pentecostés, ahora aquí algo importante.

 

Apocalipsis.20: 5… “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años”. [¿Quiénes son los otros muertos? Tiene que incluir todos aquellos que no están en la primera resurrección, porque aquí lo dice claramente.]… “Esta es la primera resurrección”. (v6)… “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinaran con Él mil años”.

 

¿Qué nos dice esto también? Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años”. Esto significa que va haber otra resurrección, si estás muerto y vives de nuevo, has sido resucitado de nuevo a la vida física ¿Cierto? ¿Cuándo va a tomar lugar esto? Vamos a verlo aquí.

 

Verso.11… “Y vi un Gran Trono Blanco y al que estaba sentado en él delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos”. Los otros muertos. En otras palabras había muchos ¿Cuántos serán estos? Billones y Billones, desde el principio de la humanidad. (v12)… “Y vi a los muertos grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según  sus obras”. Esto es algo increíble, y ocurre inmediatamente que los mil años terminan. Esto se llama: El Gran Trono Blanco, porque, es un periodo de juicio y existe un Gran Trono Blanco.

 

Vayamos a Mateo.12. Y vamos entender lo que dijo Jesús sobre este tiempo y veremos cómo esto será cumplido. (v31)… “Por tanto os dijo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada”. Esto nos muestra que hay una categoría de pecados imperdonables, y tal como hemos visto, es algo que  uno hace a propósito, que uno rechaza a Dios a sabiendas, y Su palabra y el rechazar Su Sábado y todo lo que tiene que ver con Dios, tales personas no sienten remordimientos, ni deseos de arrepentirse, es algo que uno escoge que es pecar a propósito, habrá algunos que escogerán eso es “El pecado imperdonable”

 

Mateo.12: 32… “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra Él Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero”. ¿Qué significa esto del siglo venidero? Ya lo veremos. Esto se refiere a lo que estamos observando hoy, el Ultimo Gran Día del Gran Trono Blanco, esto es el siglo que viene, que ocurre después del milenio.

 

Verso.36… “Mas Yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres de ella darán cuenta en el día del juicio”. Porque tendremos un día de juicio y vamos a ver que ellos serán resucitados para vivir una segunda vez. Morir una segunda vez, porque Dios ha determinado que todos los malignos incorregibles, mueran dos veces, y el juicio de estas gentes viene de una vez. (v37)…“Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado”. Entonces en estos versos los judíos deseaban una señal, y Jesús les dijo que no lo haría, sino la señal de Jonás.

 

Versos.41-42. Aquí tenemos algo muy importante… “Los hombres de Nínive se levantaran en el juicio con esta generación”. [Esto nos da el entendimiento de cuando esto va a ocurrir, porque hay una diferencia de casi 900 años entre las dos generaciones, desde Nínive hasta los tiempos de Cristo, y ahí dice: Se levantaran, y eso significa ser resucitado con esa generación.]… “Y la condenaran, porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás; y he aquí más que Jonás en este lugar. La reina del sur se levantara en el juicio con esta generación,  y la condenara, porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar”. Ellos van a estar resucitados.

 

Vayamos a Juan.5. Vamos a ver algo importante, porque sabemos de la resurrección a la vida eterna, ahora hemos visto la resurrección que va a ocurrir en el Gran Trono Blanco, en el último día, el Gran Ultimo Día, y estas gentes son levantadas  a la vida física de nuevo. Vimos que los pecadores incorregibles van a morir dos veces.

 

Juan.5: 25-26-27… “De cierto de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán, porque como Él Padre tiene vida en sí mismo, así le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo, y también le ha dado autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre”.

 

Versos.28-29… “No os maravilléis de esto; porque vendrá el hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz”. [Ahí dice todos, pues ya hemos visto las dos categorías. Aquellos que son resucitados cuando Cristo regresa y después aquellos al fin de los mil años, esto es todo según el plan de Dios.]… “Y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida, más los que hicieron lo malo a resurrección de condenación” (o juicio). Esto es algo muy profundo de entender.

 

Vayamos a Romanos.2. Y vamos a ver que este es un verso que la gente no entiende, este es un verso donde algunos dicen que, no importante quien tu eres o, a donde estas, si tu tratas de vivir un  vida buena tendrán vida eterna, hasta los gentiles que nunca han tenido la palabra de Dios. (v14)… “Porque cuando los gentiles que no tiene ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos”. De lo que está hablando es lo que el mundo llama, la gente buena, que están tratando de vivir por las reglas de la ley.

 

Ellos tienen la ley de pecado y muerte dentro de ellos y también la naturaleza humana, están tratando de hacer lo que es correcto a sus propios ojos, ellos no tienen la palabra de Dios, pero parecen que quieren tener cierta moralidad, y eso es lo que se refiere Pablo.

 

Versos.15-16…“Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles su razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”.

 

¿Significa esto que van a recibir vida eterna? No habiendo conocido la ley, el evangelio ¿Tendrá Dios dos maneras? Pues ¡No! no, hay solamente un camino, y eso es a través de Jesucristo, pero ¿Qué significa esto? Esto significa, tal como leímos en Mateo.12, ellos serán resucitados a una vida física, tal como veremos. ¿Por qué a una vida física de nuevo? ¿Para qué? Vamos a ver. Vamos a darle respuesta ¿Por qué ser levantado  de nuevo a una vida física? ¿Cuál es el propósito de esto?

 

Vayamos a Juan.11. Y aquí tenemos la resurrección de Lázaro, que llevaba muerto cuatro días, y esto fue entes de la crucificacion de Jesucristo, ¿Qué tenemos aquí? Esto nos muestra la resurrección a vida física, para tener una oportunidad para la salvación, pues Jesús dijo cuando se encontró con Marta: Tu hermano se levantara de nuevo, Marta le contesta: Se que resucitara en el día postrero. ¿Significa que ellos entendían esto, sobre el último gran día? Jesús digo “YO SOY la resurrección y la vida, el que cree en Mi, aunque este muerto vivirá”. Jesús le dijo a  Marta: ¿Crees eso? Ella dijo: Si, el punto de todo esto es que Lázaro fue levantado a vida física de nuevo, aunque estuvo muerto por cuatro días.

 

Lázaro pudo vivir y estar ahí en el día de Pentecostés, y recibir el Espíritu Santo, para poder estar en el primera resurrección, si Jesús no lo hubiese levantado, entonces el no hubiese tenido esa oportunidad, el propósito de Jesús hizo al levantar a Lázaro fue demostrar que cuando una persona no ha cometido el pecado imperdonable, ellos serán levantados para tener una oportunidad para la salvación.

 

Esto nos ayuda a entender, cuando Israel va a ser salvado, y con respecto a cuando el resto de los muertos viven de nuevo y en que condición van a estar cuando ellos sean levantados. Responderemos a la pregunta. Si eso es cierto ¿Qué les va a ocurrir a ellos?

 

Vayamos a Ezequiel.37. Pues en el Ultimo Gran Día siempre vamos aquí. Vamos a entender algo, esto está hablando sobre una resurrección. Esto no está hablando sobre los judíos regresando a la tierra de Israel, aunque ellos lo interpretan así, no tiene nada que ver con eso, esto tiene que ver con la resurrección literal a una segunda vida física, y tal como veremos, una oportunidad para la salvación de Israel. Esto está hablando sobre la casa entera de Israel, las doce tribus, pues también sabemos que Jesús dijo en Mateo.12, que los hombres de Nínive y la reina del sur—que simbolizan a los gentiles—que estarán con esa generación, aquí en Ezequiel está la clave que resuelve le misterio de como Dios lo va hacer, Apocalipsis nos dice cuándo y en Ezequiel nos dice cómo, y lo que Dios va hacer. Entonces veremos que Dios va a cumplir las escrituras donde dice que todos lleguen al arrepentimiento, y que ninguno se pierda, menos los incorregibles.

 

Ezequiel.37: 1-2… “La mano del Señor vino sobre mí y me llevo en Él Espíritu del Señor y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos secos, y me hizo pasar cerca de ellos por todos en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. (v3)… “Y me dijo: hijo de hombre ¿Vivirán estos huesos? Pues tal como la gente pregunta hoy: Si la gente se muere ¿Vivirán de nuevo? La respuesta es ¡Sí! Qué tal si las personas mueren en el mar o son atacados por un tiburón y mueren ¿Vivirán de nuevo? La respuesta es ¡Sí! Pues ¿Cómo es eso posible?

 

Cuando una persona muere, el espíritu del hombre va hacia Dios, y la mente humana tiene el espíritu humano para que pueda funcionar y Dios lo hizo de esa manera, el espíritu del hombre, “No es un ser espiritual”, es más que una esencia, y es como dice en el libro de Juan, es esa luz que alumbra a los hombres, esto nos da poderes intelectuales, una conexión con Dios, para que cuando recibimos el Espíritu Santo, podemos tener esto unido con nuestras mente y somos los hijos engendrados de Dios.

 

Cuando moriremos, el espíritu humano regresa a Dios ¿Y donde esta? Pues esta con Dios ¿Qué hace Dios con ese espíritu? Dios no nos dice, pero si sabemos que si nuestros nombres están escritos en el libro de la vida, entonces Dios tiene ese espíritu en algún lugar, y ese espíritu, esa esencia de cada persona, esta todo sobre esa persona, incluyendo todo, todo hasta las huellas de los dedos, el color de los ojos, el color del cabello, la estatura, la memoria, todo está grabado ahí.

 

Cuando la resurrección tenga lugar, pues esa resurrección del último gran día, Dios pone de nuevo ese espíritu en un cuerpo físico nuevo, y ahí aparece la misma persona tal como era antes, esa persona es recreada y esto lo vemos aquí.

 

Ezequiel.37: 3-4… “Y me dijo: Hijo de hombre ¿Vivirán estos huesos? Y le dije: Señor  Dios Tú lo sabes, Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos y diles; Huesos secos oíd palabra del Señor”. (v5)… “Así ha dicho Él Señor Dios a estos huesos: he aquí Yo hago entrar espíritu en vosotros y viviréis”. Esto es una segunda vida física, pues no existen huesos sin haber tenido vida una vez.

 

Verso.6… “Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu y viviréis y sabréis que YO SOY Él Señor”. Una segunda vida física, ese es el problema con los hijos de Israel que no conocían al Señor, a pesar de que Dios les dio Sus leyes, Sus Mandamientos, les envió los profetas, “Ellos nunca conocieron a Dios” porque ellos no le obedecieron, algunos sí, pero no todos. (v7)… “Profetice, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada uno con su hueso”.

Versos.8-9-10… “Y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos aliento, Y me dijo: Profetiza al espíritu profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Él Señor Dios: Espíritu, ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos y vivirán, y profetice como me habían mandado y entró espíritu en ellos y vivieron y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo”.

 

Verso.11… “Me dijo luego: Hijo de hombre todos estos huesos son la, casa de Israel, He aquí, ellos dice: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza y somos del todo destruidos”. Una segunda vida física, porque ellos estaban ciegos en su primera vida física, Dios los cegó, y ya que Dios los cegó es la responsabilidad de Dios de levantarlos de nuevo a la vida y darles una nueva oportunidad para la salvación, porque sino Él no podría cumplir la profecía donde dice que Dios desea que todos sean salvos ¿Cierto? ¡Si!.

 

Ellos saben quiénes son, y reconocen lo que han hecho, de nuevo tiene pensamientos conscientes, se acuerdan que habían muerto y ahora están vivos y ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza y somos del todo destruidos. En otras palabras, ellos dijeron: Oh, perdimos la salvación, eso no es así, ellos no tuvieron la oportunidad de la salvación en su primera vida, pero ahora aquí tienen otra segunda vida física.

 

Verso.12-13… “Por tanto profetiza y diles: Así a dicho Él Señor Dios: he aquí Yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y nos haré subir de vuestras sepultaras, y os traeré a la tierra de Israel, y sabréis que YO SOY Él Señor, cuando abra vuestros sepulcros, y nos saque de vuestras sepulturas, pueblo mío”. Aquí en estos versos 12-13, menciona el sepulcro cuarto veces, esto nos muestra una resurrección a la vida física, estos son los otros muertos que no vivieron hasta después de los mil años, esto es todo Israel que han sido cegados y serán salvos, entonces por Mateo.12, sabemos que los gentiles estarán ahí.

 

Verso.14… “Y pondré Mi Espíritu en vosotros y viviréis y os hare reposar sobre vuestras tierra; y sabréis que Yo Él Señor hablé, y lo hice, dice Él Señor”. En este punto se convierten, esto es algo maravilloso, esto es el misterio de Dios, que el mundo no entiende, porque todos están pensado que van a ir al cielo.

 

Vayamos a Apocalipsis.20. Vamos a pensar por un momento ¿Qué dice las escrituras sobre la paga del pecado? Pues es la muerte, estas gentes muertas una vez, estaban viviendo en pecado, estaban separados de Dios, todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios. Aquellos que no han cometido el pecado imperdonable—tal como hemos visto—serán resucitados de nuevo  a una vida física en la segunda resurrección, para tener una oportunidad de salvación.

 

 

Apocalipsis.20: 12… “Y vi los muertos”. [Estos son los otros muertos que no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.]… “Grandes y pequeños, de pie delante de Dios; y vi los libros abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida”. [Significa que ahora tiene una oportunidad para la salvación.]… “Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”. Entonces cuando ellos murieron en su primera muerte, murieron en sus pecados, y terminó su primera vida, ahora ellos tienen una nueva oportunidad, un nuevo cuerpo, una nueva mente, un tiempo nuevo para vivir y ser juzgados y vivir en obediencia a Dios y aceptar la salvación de dios y si se arrepienten, ellos todavía van a estar consientes de sus pecados anteriores, pues entienden que estaban viviendo en pecado anteriormente y tiene que haber arrepentimiento.

 

Tal como nosotros en la iglesia de Dios hoy ¿Cuándo esta el juicio de Dios sobre nosotros? Pedro nos dice: El juicio es ahora, nosotros (La iglesia de Dios) estamos siendo juzgados para la vida eterna, ahora, ellos no tuvieron esa oportunidad en su primera vida física, ellos están ahora aquí, después del milenio, ahí van a ser juzgados en su segunda vida física, para una oportunidad para la salvación.

 

No se puede escribir en el libro del juicio—el libro de la vida—lo que hicieron en su primera vida, porque no eran dignos de salvación, esto significa que tiene que vivir un periodo de tiempo, para poder guardar los Mandamientos de Dios, amar a Dios, demostrar que desean la salvación para poder entrar al reino de Dios.

 

Apocalipsis.20: 13… “Y el mar entrego los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras”

 

Vayamos a Isaias.65: 17. Aquí vamos a ver que ellos van a vivir aproximadamente cien años, eso será suficiente tiempo para saber si desean ser salvos o no, si van a obedecer o desobedecer, en ese tiempo Dios va a deshacer todo lo malo y pecado y va a resucitara todos los niños que fueron muertos en las guerras y en el diluvio y va a resucitar a toda la gente y les va a dar una oportunidad para tener la salvación, esto es algo maravilloso e increíble.

 

Isaias.65: 17-18-19… “Porque he aquí que Yo creare nuevos cielos y nueva tierra; y de los primero no habrá más memoria, ni mas vendrá al pensamiento, mas os gozareis y os alegrareis para siempre en las cosas que Yo he creado; porque he aquí que Yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo, y mi alegrare con Jerusalén y me gozare con Mi pueblo, y nunca más se oirá en ella voz de lloro, ni voz de clamor”.

 

Versos.20… “No habrá allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años”. [Cuando el niño muera de cien años entrara en la salvación o ira al lago de fuego.]… “Y el pecador de cien años será maldito”. Esto significa que será cortado de Dios y echado en el lago de fuego. (v21). Nos muestra que van a edificar casa y vivirán como cien años.

 

Ahora vamos a ver la otra categoría de personas, vamos a ver a los que son los malvados, vamos a ver a los que han cometido el pecado imperdonable, en esta vida y en la segunda resurrección cuando sean levantados para una oportunidad para la salvación y lo rechazan.

 

Vayamos a Lucas.13. Y aquí habla de los malvados. (v24)…“Esforzaos para entrar por la puerta angosta”. Pues para ellos también es así, aquí está el camino, camina en el, todo lo que se aplico a todos en el milenio será aplicado a ellos, los mandamientos y las leyes de Dios.]… “Porque os digo que muchos procuraran entrar y no podrán”. (v25)… “Después de que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera, diciendo: Señor. Señor ábrenos, Él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois”. Vendrá el tiempo cuando la salvación será cerrada y va a ser muy tarde el tocar a la puerta, cuando llegue el tiempo para el fin del periodo de los cien años.

 

Todos los que rechazaron la salvación, esperaran la segunda muerte, y todos los que cometieron el pecado imperdonable, y están en el sepulcro serán resucitados, para estar junto a los malvados incorregibles, para todos reciban el juicio de Dios de una vez.

 

Lucas.13: 26-27… “Entonces comenzareis a decir: Delante de ti hemos comido y bebida y en nuestras plazas enseñante, pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois, apartamos de Mi todos vosotros, hacedores de maldad”. Todos aquellos que desean continuar en pecado, serán lanzados al lago de fuego. (v28)… “Y allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios y vosotros estéis excluidos”.

 

Versos.29-30… “Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentaran a la mesa en el reino de Dios, y he aquí hay postreros que serán primeros y primeros serán postreros”.

 

¿Cómo es que Dios hace este juicio aquí? Acuérdense que vimos que al terminar el milenio que Satanás y sus demonios, fueron echados al lago de fuego, aquí vemos que después, los otros malvamos son echados la mismo lago de fuego.

 

Vayamos a Mateo.25. Leamos este capítulo entero y veremos las condiciones que nos prohíben entrar al reino de Dios, y en cada caso, cuando ellos comenten el pecado imperdonable. Leamos el verso 30. Aquí esta alguien que rechazo una oportunidad de salvación en este vida, y cuando sean resucitados en la segunda resurrección al fin de los cien años, esto es lo que les va a ocurrir. (v30)… “Y al siervo inútil echarle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”.

 

Mateo.25: 41…“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de Mi, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”. Ellos serán echados al lago de fuego.

 

Regresemos a Apocalipsis.20. Y veamos donde esto es literalmente cumplido y entonces veremos lo que le va a ocurrir a este lago de fuego, y veremos lo que le va hacer a los malignos y a la tierra, y lo que Dios va hacer después de eso. (v14)… “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte”. Para poder morir dos veces, tiene que haber vivido dos veces. Dios a determinado que todos aquellos incorregibles, morirán la segunda muerte.

 

Vamos a ver la categoría de ellos. Apocalipsis.21: 8… “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre que es la segunda muerte”.

 

Vayamos a II Pedro.3. Y vamos a ver lo que va a ocurrir, porque, no solamente Dios va a quemar a todos los malignos y serán cenizas y no se recordaran más, no van a sufrir, tal como Satanás y sus demonios que van a sufrir día y noche, sino que los malignos van a ser quemados y ya, se termino, porque la carne no puede ser torturada día y noche, pues si son echados la lago de fuego se van a quemar inmediatamente, vamos a ver lo que va hacer ese lago de fuego.

 

II Pedro.3:10… “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la  tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. Este lago de fuego va cubrir toda la tierra, pues exactamente no sabemos como Dios va a hacer eso, tendremos que esperar y verlo.

 

Ahora, todos los que reciben la salvación, serán hechos de espíritu, ninguno será afectado por la segunda muerte y el lago de fuego, lo que Dios va hacer es preparar la tierra y los cielos para la Nueva Jerusalén, y un lugar para todos sus hijos e hijas para vivir con Dios para siempre, eso será algo maravilloso.

 

Regresemos a Apocalipsis.21. Y después de que todo es quemado y el fuego se termina, nadie va a terminarlos, se apagara por sí mismo, Dios hará algo maravilloso, pues aquí tenemos el cumplimiento más grande del Último gran Día, que es los cielos nuevos y la nueva tierra, una sociedad espiritual, para la familia de Dios, para vivir juntos en esta tierra, y Dios Él Padre y Jesucristo van a estar aquí en esta tierra y también la Nueva Jerusalén, vamos a leerlo.

 

Apocalipsis.21: 1… “Vi un cielos nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más”. El mar se va a evaporar totalmente, y como seres espirituales, no vamos necesitar el mar para modificar la temperatura para hacerlo habitable pues vamos ser seres espirituales, la temperatura no nos va a afectar. (vs2-3)…“Yo Juan, vi la santa ciudad la Nueva Jerusalén descender del cielo de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido, y he aquí el tabernáculo de Dios con los hombres”. O sea los hombres perfectos, los hombres de espíritu.]… “Y El morara con ellos y ellos serán su pueblo”. Esto es lo que Dios empezó en Génesis para vivir con su creación.

 

La historia entera de la biblia es que para hacer eso una realidad en el fin, y aquí lo vemos cumplido… “Dios morara con ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios”. (v4)… “Enjugara toda lagrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron”. Pues la carne no va a existir, no vamos a tener memoria de estas cosas del pasado.

 

Todas las pruebas, todas la dificultades toda la agonía, sufrimientos, guerra, muertes, asesinatos, tormentas y todo lo que te puedas imaginar, por lo que han pasado todos los seres humanos, todo será corregido y no será mencionado, no tendremos memoria de ello.

 

Verso.5… “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí Yo hago nuevas todas las cosas”. [Tendremos una nueva ciudad, un nuevo lugar para vivir, todo nuevo.]… “Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas”. Este plan de dios va a ocurrir, este plan de Dios va a ser cumplido, tal como es mostrado por este Ultimo Gran Día. (v6)… “Y me dijo: hecho esta, YO SOY el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida”. Todos nosotros vamos estar llenos del Espíritu de Dios, vivir por el Espíritu de Dios, todos aquellos de nosotros que estuvimos en la primera resurrección, viviremos en la Nueva Jerusalén, con Jesucristo y Dios Él Padre para siempre, por toda la eternidad, esto es algo tremendo para entender, por eso es que todas las cosas que pasamos ahora y sufrimos, no se puede comparar con la gloria que será rebelada en nosotros.

 

Por eso es que pasamos por las cosas que pasamos, porque sabemos del plan de dios y entendemos lo que Dios está haciendo y va hacer y vemos como de fantástico y maravillosos es, y es un misterio que Dios nos ha rebelado y que el mundo no entiende, y Dios nos ha incluido en su plan y más tarde toda la humanidad, tal como hemos visto, y para todas aquellos que acepten la salvación.

 

Vamos a ver algo con respecto a la Nueva Jerusalén descendiendo del cielo, eso será una ciudad para nosotros, pues si quieres ver esta Nueva Jerusalén, asegúrate de ser salvo, para que puedas verla y en vez de leerlo aquí actualmente, la veras y vivirás en ella, porque Jesucristo dijo: En la casa de Mi Padre—que es la Nueva Jerusalén—existen muchas habitaciones, y Cristo dijo que iba a ir a preparar un lugar para mostros, pues dice: A donde Yo este vosotros también estaréis, y eso es la Nueva Jerusalén, y vas a tener un lugar que va a ser tuyo, y un nuevo nombre, que va a decir quién eres y dónde vas a vivir en la Nueva Jerusalén.

 

Les dijo algo. Vamos a tener que confiar en Dios, que Él tiene un plan y el resto de la eternidad para nosotros, pues nosotros como seres espirituales vamos a tener una vida y obra tan grande, que ahora no nos la podemos imaginar, por eso es que Pablo nos dice que: Ahora vemos por espejo oscuramente y entonces cara a cara—y eso es exactamente lo que va a ser—y va a ser tan fantástico, que las calles de la ciudad van a ser de oro puro como cristalino—no sé cómo eso puede ser—y describe lo que Dios va a edificar en la Nueva Jerusalén, y eso significa que Dios Él Padre y Jesucristo han preparado la construcción de la Nueva Jerusalén y Jesucristo está preparando ese lugar para nosotros.

 

Apocalipsis.21: 22. Como ya vimos el tema del arca del Testamento o del Pacto, el tabernáculo de Dios, el templo de Dios y todas esas cosas temporales. Ahora llegamos a la realidad espiritual al estar con Dios Él Padre y Jesucristo ¿Sabes algo? No va haber ningún templo. (v22)… “Y no vi en ella templo; porque Él Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella y el Cordero”. Dios va a cumplir el deseo de Su corazón, Él va a morar con Su pueblo, y Él cumplirá los deseos de nuestro corazón para que moremos con Él.

 

Versos.23-24… “Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera, y las naciones que hubiesen sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella” ¿Cómo Dios va hacer esto para todos aquellos que son salvos? Para vivir por toda la eternidad en gozo, y amor, entendimiento, trabajo, y cumplimiento, sino te crees que va a ser algo increíble, mira unas fotos del universo, de las galaxias, y las estrellas y todas las cosas que están ahí afuera, maravillosas.

 

Versos.25-26… “Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche, y llevaran la gloria y la honra de las naciones a ella”. Eso significa las riquezas que ellos producen; Dios es rico y nos ha dado una herencia que va a compartir con nosotros. (v27)… “No entrara en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero”.

 

Apocalipsis.22: 1…“Después me mostro un rio limpio de agua de vida, resplandeciente como el cristal que salía del trono de Dios y del Cordero”. Significando que vamos a vivir por causa del poder del Espíritu de Dios, y eso bien del trono de Dios y del Cordero, esto todo es simbólico, esto nos muestra que vamos estar viviendo en espíritu.(v22)… “Y en medio de la calle de la ciudad  y a uno y a otro lado del rio, estaba el árbol de la vida”. [Aquí no está el árbol de la ciencia del bien y del mal, ningún Satanás el diablo, solamente Dios Él Padre Jesucristo y el árbol de vida.]… “Que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y sus hojas son para sanidad de las naciones”.

 

Versos.3-4…“Y no habrá más maldición, y el Cordero estará en ella y sus siervos le servirán, y verán su rostro”. [Vamos a ver a Dios cara a cara, hermanos esto debe de ser algo de esperanza y entendimiento, para ver a Dios cara a cara y decir Padre te amo, y oír de Él que también nos ama.]… “Y su nombre estará en sus frentes”. (v5)… “No habrá allí mas noche; y no tiene necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios Él Señor los iluminara; y reinaran por siglos de los siglos”.

 

Verso.6…. “Y me dijo: estas palabras son fieles y verdaderas. Y Él Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado a su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben de suceder pronto”. (v12)…. “He aquí Yo vengo pronto”. Si el tiempo se está terminando.]…“Y Mi galardón conmigo para recompensar a cada uno según su obra”. (v13)… “YO SOY el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el ultimo”. Pues ahí estamos con Cristo.

 

Hermanos, ¿Vale la pena guardar los Mandamientos de Dios? ¿Hacer las cosas que Él ordena? ¿Observar las fiestas de dios sus Sábados y días santos? ¿Y vivir su camino?

 

Verso.14… “Bienaventurados los que guardan Sus Mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida y entrar por las puertas de la ciudad”. Tenemos que  mantener nuestras mente en todo esto.

 

Vayamos a Efesios.3. Y vamos a terminar aquí, porque dios tiene algo increíble para nosotros, en Corintios dice: Antes bien como está escrito, cosas que el ojo no vio y el oído no oyó,  ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman ¿Amamos a Dios? Pues desde este Último Gran Día hasta el próximo ¿Vamos a ser inspirados y determinados a camina en el camino de Dios? Caminar en su amor, ser fiel, celosos por la verdad de Dios, para verdaderamente entender y vivir por el Espíritu de Dios. El apóstol Pablo recibió esta revelación especial.

 

Efesios.3: 9… “Y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio”. [Y si, hemos visto y entendido este misterio ahora escondido ¿Cierto? ¡Sí! Y nuestro compañerismo principal será con Dios personalmente cara a cara.]… “Desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas”. (v10)… “Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”. Dios se lo ha revelado a su iglesia, para que ellos puedan entender, esto es algo increíble. (v11)… “Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”. Acabamos de ver ese eterno propósito.

Versos.14-15… “Por esta causa doblo mis rodillas ante Él Padre de nuestro Señor Jesucristo”. [También nosotros debemos de hacer eso continuamente.]… “De quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra”. Y ahí en la Nueva Jerusalén estará la familia de Dios.

 

Hoy, que nos vamos, quiero que entiendan esto, quiero que piensen en esto, que oren por esto, quiero que usen esto como una guía en sus vidas, para un crecimiento cristiano.

 

Versos.16-17…“Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu”. [Para tener esa fuerza a través del amor de Dios.]…“Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que arraigados y cimentados en amor”. Nunca se olviden, hermanos, que es el amor de Dios hacia nosotros y su amor hacia Dios, es lo que lo establece y lo hace una realidad. (v18)… “Seáis plenamente capaces con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura”. Y hemos hecho esto, cubriendo esto durante los días de los días santos de Dios, todo este año.

 

Verso.19… “Y de conocer el amor de Cristo que excede a todo conocimiento para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”. Hermanos, cuando Apocalipsis.21 y 22, sean cumplidos Dios va a decir: Entren  a la vida eterna para siempre.

 

Escrituras referenciadas.

I Samuel.15 versos 1 al 3.

Isaias.6 versos 1 al 10.

Mateo.13: 10-11.

Juan.3: 6.

II Pedro.3: 9.

I Timoteo.2: 4.

Romanos.2: 11.

II Corintios.3: 14.

Romanos.11 versos 7 al 36.

Romanos.8: 20-21.

I Corintios.15

Apocalipsis.20 versos 5 al 12.

Mateo.12: 31-32.

Mateo.12: 36-37.

Mateo.12: 41-42.

Juan.5 versos 25 al 29.

Romanos.2 versos 14 al 16

Juan.11

Ezequiel.37 versos 1 al 14.

Apocalipsis.20: 12-13.

Isaias.65 versos 17 al 22.

Lucas.13 versos 24 al 30

Mateo.25

Apocalipsis.21: 8

II Pedro.3: 10.

Apocalipsis.21 versos 1 al 6.

Apocalipsis.22 versos 1 al 7

Apocalipsis.22: 12-13

Efesios.3 versos 9 al 18.